Medio Ambiente inicia los trabajos de poda en los pinares portuenses

  • Esta temporada están previstos trabajos de conservación en El Manantial, Cuvillo y Coig.

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto a través del Servicio Municipal de Conservación de Masas Forestales ha comenzado los trabajos de poda en diferentes pinares de la localidad. Se trata de una tarea necesaria para sanear la arboleda con la retirada del ramaje seco, enfermo o excesivamente denso.

Tras el verano la savia se ralentiza y los pinos resisten mejor el corte de sus ramas. El personal de conservación forestal centrará sus trabajos principalmente en los pinares de El Manantial, Cuvillo y Coig. Con la poda y clareo del pinar se persigue la penetración de luz que favorezca el desarrollo de las especies de matorral autóctonas como son el lentisco, la retama o la sabina, aumentando así la diversidad y valor ecológico del medio, y de paso disminuir el riesgo eliminando leña seca.

Estas labores selectivas, que se extenderán hasta el final del invierno, se intercalan con labores de mantenimiento de las repoblaciones que desde hace años se vienen realizando en el Parque Guadalete y, más recientemente, en zonas del pinar del Cuvillo o del Coto de la Isleta, en estos casos con el fin de restaurar los daños provocados por diferentes incendios, que afortunadamente no pasaron a mayores.

Por otro lado, tras las primeras lluvias el personal de conservación comenzará a finales noviembre a preparar la zona del Parque Guadalete donde un año más se llevará a cabo la repoblación anual a manos de escolares de nuestra ciudad, inserta en la Oferta Educativa Municipal. Gracias al esfuerzo de todos se llevan plantados en este Parque más de 7.500 árboles autóctonos, que han venido cambiando poco a poco la imagen de antigua escombrera por la de un parque asomado al río Guadalete y al Parque Natural Bahía de Cádiz, para el disfrute de quien quiera recorrer sus casi 70 hectáreas de extensión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *