INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL
El litoral de El Puerto de Santa María, presenta una destacada variedad paisajística: playas, dunas, marismas, acantilados y pinares costeros. Espacios naturales que albergan una gran diversidad de especies animales y vegetales.
Debido a sus valores ambientales, algunos de estos espacios gozan de diferentes figuras de protección, como es el caso de la playa de Levante y la marisma de Los Toruños, integrados en el Parque Natural Bahía de Cádiz, y el pinar costero de las Dunas de San Antón, declarado Parque Periurbano.
La playa de Levante, una de las escasas playas vírgenes de la Bahía, y la marisma de Los Toruños, zona húmeda excepcionalmente conservada, se extienden a continuación de la urbanización de Valdelagrana.
Además, también en el ámbito de la Bahía de Cádiz, es de destacar la declaración de los fondos marinos de la Bahía, como lugar de interés comunitario (LIC).
GESTIÓN AMBIENTAL
La gestión municipal de las playas se realiza de forma respetuosa con el medio ambiente y la naturaleza, poniendo todo el empeño en cumplir criterios de calidad relacionados con las aguas de baño, la información al usuario, la educación ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones adecuados.
ENCLAVES CULTURALES DE INTERÉS EN EL LITORAL
La localidad conserva restos de lo que fue el sistema defensivo de la Bahía de Cádiz. Hoy estas construcciones, de alto valor paisajístico, han sido convertidas en miradores privilegiados de la Bahía. Resaltar el valor de la Batería de la Arenillas y la importancia del conocido como «castillo de la pólvora», en la playa de la Puntilla, que fue antiguo fortín en los siglos XVII y XVIII.
La Batería de la Arenilla, construida entorno a 1735, está situada en la Playa de la Muralla y tenía como misión cubrir la ensenada exterior de la Bahía de Cádiz y proteger la zona de playa en caso de desembarco enemigo.