El Ayuntamiento agradece al movimiento Zero Waste la batida de limpieza en la salina de San José
- El Servicio Municipal de Medio Ambiente ha colaborado aportando materiales y la retirada de todos los residuos
El movimiento Zero Waste coge fuerza en El Puerto de Santa María. El pasado domingo un grupo de 35 personas se citó para realizar una batida de limpieza en el entorno de la Salina de San José. El Ayuntamiento, a través del contrato para la Limpieza y Conservación de Playas, ha colaborado con la entrega de bolsas y la posterior retirada de los residuos amontonados.
La Salina de San José, sin uso desde su reconstrucción, ha ido acumulando residuos, en ocasiones arrastrados por las mareas y los vientos, y en otros casos por el hombre en forma de vertidos ilegales. El grupo Zero Waste El Puerto se propuso el pasado domingo cambiar esta realidad y romper la inercia del abandono que acaba por transformar los entornos naturales en vertederos. Se trata de un movimiento mundial que busca reducir al máximo la basura cotidiana y concienciar sobre la importancia de no dejar huella en un planeta cada vez más castigado. Además de aplicar un modelo de vida que sigue las llamadas 3R (reducir, reutilizar y reciclar), llevan a cabo limpiezas masivas para llamar la atención sobre la necesidad de tomar conciencia.
Este grupo, al que cualquiera puede sumarse, trabaja fundamentalmente en la retirada de vertidos ilegales y residuos acumulados en parcelas y terrenos de terceros, en los que el Ayuntamiento no tiene competencias. Las llamadas ‘tierras de nadie’ como pueden ser la parcela de la parte alta de la playa de La Muralla, La Florida, el entorno del parque Aqualand o la salina de San José, entre otras, que pertenecen a particulares o a otras administraciones.
A las quedadas para limpiar se unen familias, jóvenes y mayores sin afiliación alguna; cuyo propósito es concienciar a la ciudadanía portuense sobre la necesidad de frenar estos comportamientos incívicos que, además de contaminar, trasforman el paisaje en vertedero, provocando un efecto llamada. Desde el Servicio de Medio Ambiente, a través de la concesionaria del Contrato para la limpieza y conservación de Playas y Masas Forestales Innovia Coptalia, tiende una mano y pone en valor esta iniciativa que merece cuyos valores medioambientales merecen visibilidad porque suponen un ejemplo necesario para la sociedad.