Medio Ambiente pone en servicio una embarcación para retirar los residuos flotantes del agua

El nuevo equipamiento, que lleva algunas semanas en fase de pruebas, se destinará a la limpieza de las zonas de baño de la costa portuense

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través delServicio Municipal de Conservación de Playas y Espacios Forestales, ha puesto en servicio un barco para retirar residuos flotantes de las aguas más próximas a la orilla. La embarcación, bautizada Costalimpia I, recorre el frente de playa y por medio de una criba captura la basura flotante que va encontrando a su paso. Además, el Costalimpia I podrá advertir sobre la presencia de medusas y contribuir a su retirada.

La embarcación, que la concesionaria del servicio municipal Innovia Coptalia ha incorporado a la limpieza del litoral, tiene 5,92 metros de eslora y 2,20 de manga y está impulsada por un motor fueraborda. El Costalimpia I está tripulado por un solo operario y ejecuta sus tareas en la primera franja de 200 metros desde la orilla, a una velocidad de trabajo de 2 nudos.

La recogida de los residuos flotantes se efectúa mediante una rejilla basculante situada en la proa de la embarcación. Durante su desplazamiento a baja velocidad, los residuos que quedan atrapados son retirados del agua, subidos a bordo y depositados en bolsas para su traslado a plantas de tratamiento. Estos trabajos se realizarán solo en óptimas condiciones meteorológicas y del estado del mar, para asegurar su eficacia y seguridad.

También en orden a extremar la seguridad de los usuarios de las zonas de baño, y del personal embarcado, está previsto que estos trabajos de limpieza se lleven a cabo a primera hora de la mañana. No obstante, desde el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se ruega a los bañistas que en presencia de la embarcación sean prudentes y guarden una distancia de seguridad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *