La temporada de playas toca su fin tras un aumento notable de la afluencia de turistas

  • El Servicio de Medio Ambiente comenzará esta semana a retirar el grueso de los equipamientos del litoral 

El Servicio Municipal de Medio Ambiente, a través del contrato para la Conservación de Playas y Espacios Forestales, ha dado por concluida hoy la temporada de playas. Los técnicos valoran la calidad de los servicios públicos que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto a disposición tanto de portuenses, como de los numerosos turistas que visitan la localidad atraídos por su litoral. 

Esta semana la plantilla del contrato para la Limpieza y Conservación de las Playas y las Masas Forestales comenzará a retirar las infraestructuras de playa. Así, en las próximas semanas irán desapareciendo los espacios de sombra, módulos de aseo, algunas duchas y lavapiés, y se acortarán las pasarelas de acceso. Atrás queda un verano en el que se ha notado el aumento de afluencia turística y la duración de la temporada alta hasta bien entrado el mes de septiembre.

 Los indicadores son claros en este sentido. Las cifras en la recogida de residuos en el litoral son rotundas. El Servicio ha retirado 10.000 kilos más de envases que el año pasado en los meses de junio, julio y agosto, llegando a los 59.400 kilos depositados en los contenedores amarillos situados en las diferentes bajadas a la playa. Se trata del residuo más significativo cuando se va a pasar el día en la playa (envases, latas de refresco y conserva, papel aluminio, bolsas o botellas de plástico.) También llama poderosamente la atención la cantidad de vidrio recogido, que aumenta en tres toneladas a las retiradas en 2020, alcanzando la cifra de 11.040 kilos. 

El Servicio muestra su satisfacción porque estos datos suponen el espaldarazo a las numerosas campañas de concienciación y al esfuerzo de toda la plantilla para que las personas usuarias encuentren bien diferenciados los diferentes contenedores para facilitar la recogida separativa de residuos. 

El uso de los módulos de aseo también experimenta un aumento con respecto al la temporada pasada.  Las cifras de personas usuarias prácticamente se duplican desde las 66.106 usuarias registradas en 2020 hasta las 129.896 que han hecho uso de estos servicios esta temporada. Estos datos también son extrapolables al servicio de préstamo de sillas anfibias a personas con movilidad reducida, sumando 748 personas más a las cifras de la pasada temporada, alcanzando los 1.405 préstamos a personas que precisan de estos equipamientos para disfrutar del baño. 

La otra cara de estás cifras la ponen el número de colillas recogidas en la arena y paseos marítimos. El personal ha contabilizado, de forma separada al resto de residuos, 29,81 kilos de colillas. Un dato que supone una losa a todos los esfuerzos por concienciar sobre la carga de metales pesados que contienen y lo altamente contaminantes que son para el ecosistema marino. Actualmente el Servicio está incorporando a las isletas de reciclaje un cenicero de metal hecho por el propio personal del contrato para llamar la atención de los fumadores e intentar frenar así el hábito incívico de tirar la colilla al suelo. 

         Esta temporada se ha prestado especial atención a la innovación del servicio, se han llevado a cabo pruebas pilotos de duchas dotadas con sensores en las que tanto técnicos como la ciudadanía en general han podido acceder al registro con el número de litros gastados y los usuarios diarios de cada equipamiento. Además, la empresa concesionaria, Innnovia Coptalia ha instalado una estación paramétrica flotante que reporta datos a tiempo real sobre aspectos como son la calidad de las aguas de baño o la intensidad del oleaje. 

Vuelven las rutas en bici

Este verano también se ha retomado el Programa de Uso Público con diversas rutas en bici nocturnas con las que se busca poner de relieve la importancia de disfrutar de forma sostenible de los espacios naturales. Estas actividades, que han contado con un alto índice de participación, continúan su desarrollo dentro del Campus de Ocio Verde durante todo el año de forma gratuita y de libre acceso.