Las playas cuentan con contenedores exclusivos para desechar mascarillas
El Servicio Municipal de Medio Ambiente y Movilidad, a través de la concesionaria del contrato para la conservación de las playas y los espacios forestales de El Puerto, ha habilitado contenedores específicos para los elementos de protección contra el Covid19. Estas papeleras nuevas, que cuentan con tapa y pedal para evitar todo contacto, se encuentran situadas junto a los módulos de aseo en las diferentes playas.
La actual situación ha generado el uso masivo de mascarillas y guantes, elementos de protección que no pueden ser reutilizados. Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la responsabilidad para que las protecciones no acaben a merced del viento, en el suelo, o en la orilla del mar, causando un gran impacto ambiental. Ante esta nueva realidad, la empresa concesionaria, Innovia Coptalia, ha reforzado los mensajes de megafonía en el litoral y ha colocado papeleras específicas de residuos Covid junto a los módulos de aseo. Los guantes, mascarillas y demás materiales de protección deben ser desechados siempre en este contenedor, o en su defecto en el gris, nunca al amarillo.
Esta medida atiende a razones medioambientales, pero también a la necesidad de aislar y vigilar este tipo de residuo. El Servicio Municipal mira así por la seguridad, tanto de los usuarios del litoral, como de los propios trabajadores de limpieza de playas que vacían a diario las diferentes papeleras y contenedores.
Desde el Ayuntamiento se quiere enviar un mensaje claro sobre la importancia de protegerse frente al virus y recomienda hacerlo con mascarillas reutilizables. La ciudadanía no puede olvidar la fragilidad de los ecosistemas que ocupa y cómo afectan las malas prácticas a la biodiversidad. Desde el Campus de Ocio Verde, a través de su página de Facebook, se impulsará en los próximos días una campaña para fomentar el uso de mascarillas reutilizables.