Medio Ambiente instalará duchas inteligentes en todas las playas para extraer datos de consumo

  • El equipamiento permite su activación telemática y su uso mediante sensores, evitando el contacto y optimizando el caudal de agua 

El Servicio de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto de Sta. Mª instalará en los próximos días duchas inteligentes en las playas. Este nuevo equipamiento, que estará activo durante la temporada estival, permite a los técnicos del servicio activarla a distancia y monitorizar su uso mediante una aplicación móvil. 

Tecnología, innovación y sostenibilidad van de la mano en este proyecto que estuvo en fase de pruebas el verano pasado. El Servicio Municipal y la empresa Tecysa, responsable de su desarrollo, instalará seis de estos dispositivos repartidos entre las playas de Valdelagrana, La Puntilla, La Muralla, Las Redes y Fuentebravía. La ducha, que en apariencia no dista de la que están en uso en las playas en la actualidad, estará alimentada con un panel solar en su parte superior que activará tanto sus sensores, como la conexión GPRS que permite su control remoto. Los técnicos recibirán en una aplicación móvil datos de consumo, conteo de usuarios, horas de mayor demanda o aviso de avería a tiempo real. Esta información contribuirá a tomar decisiones de cara al futuro para mejorar las infraestructuras del litoral portuense. 

Una de las principales diferencias de este equipamiento frente a los actuales, es que no necesita contacto para su activación y por tanto favorece la prevención de contagio de enfermedades. Esta característica también supone un beneficio para las personas con movilidad reducida, al no contar con pulsadores.

El Ayuntamiento visibiliza el talento y la vanguardia que ofrece el tejido empresarial de la provincia con esta apuesta tecnológica que desarrolla la compañía Tecysa. Una firma que aplica las nuevas tecnologías al Medio Ambiente y promueve el desarrollo sostenible a través de la instalación de sensores en el mobiliario urbano.