Comienzan los trabajos selvícolas para proteger el Parque Guadalete de posibles incendios

  • El Servicio de Medio Ambiente vela durante todo el año por la supervivencia de las más de 8.000 plantas con las que se ha repoblado este espacio público 

El Servicio Municipal de Medio Ambiente y Movilidad, a través de la concesionaria del contrato para la conservación de las playas y los espacios forestales de El Puerto, ha comenzado los trabajos de prevención de incendios forestales en el Parque Guadalete, consistente en la eliminación de pastos y la apertura de fajas perimetrales en el interior del parque, a modo de cortafuegos que eviten la continuidad del combustible vegetal y la propagación de   posibles conatos de incendio, facilitando así su control en el caso de producirse. 

La actuación se enmarca dentro del programa de trabajos de prevención de incendios que el Servicio de Medio Ambiente aplica en los espacios forestales y diversas zonas con vegetación natural de la localidad. En el caso del Parque Guadalete, al igual que en años anteriores, el personal de conservación forestal de Innovia, empresa adjudicataria de estos servicios municipales, procede al desbroce de vegetación en el perímetro de este espacio y alrededor de las diferentes repoblaciones de arbolado con la ayuda de una grada remolcada por un tractor. La apertura de cuatro kilómetros de estas bandas o pasillos cortafuegos en el interior del Parque, dificultarán el avance del fuego en caso de producirse y ayudarán a preservar el matorral y las plantaciones de arbolado. 

Esta nueva vegetación, plantada con la participación de escolares y asociaciones de la ciudad, recibe continuos cuidados en época estival. El personal limpia los alcorques y efectúa riegos semanales para atenuar los efectos de la falta agua y conseguir la supervivencia de las repoblaciones. 

El Parque Guadalete, que se ubica entre el margen del río y el polígono industrial Las Salinas, nació del compromiso del Servicio de Medio Ambiente para compensar de las emisiones de CO2 que producen los equipos del servicio en sus tareas diarias. Durante los últimos nueve años más de 8.500 ciudadanos han participado en la regeneración ambiental y paisajística de este espacio dejando su huella en el Parque Guadalete en forma de árbol, arbusto o participando en su cuidado y protección. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *